Alejandro Jodorowsky
Estos últimos meses en “Más Tarde Que Nunca” hablamos mucho de Alejandro Jodorowsky, con la excusa de que este artista múltiple nacido en Chile, vino al país a presentar su último libro El maestro y las magas, que completaría su autobiografía iniciada en La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo.
Ahora bien, como somos contradictorios por naturaleza, a pesar de que hacemos radio no nos gusta que nuestras palabras queden en el aire, así que decidimos dejar en el blog algunos datos interesantes de la vida y obra de “Ojo de Oro”
Alejandro Jodorowsky Prullansky, nació el 7 de febrero de 1929 en Tocopilla, al norte de Chile. Este artista polifacético de origen judío-ucraniano es escritor, lector de tarot, chamán, psicomago, caricaturista, mimo, curandero, actor, director de cine, creador del teatro pánico, entre otras cosas.
Entre sus amigos y admiradores de su obra podemos contar a André Breton (a quien conoció defecando en su casa según cuenta), Goyo Cárdenas, Pachita, Carlos Castaneda, Los Beatles, David Lynch, o Marilyn Manson para citar sólo algunos.
A la edad de 23 años quemó sus fotografías y se fue de Chile. Vivió en México y actualmente reside en Vincennes, París, donde da clases de Tarot y conferencias sobre sus descubrimientos (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Temeraire del Boulevard Domenil.
En 1953 Jodorowsky se instala en París, donde trabaja seis años al lado de Marcel Marceau, periodo en el cual escribe algunas secuencias de sus obras The Mask y The Cage. Luego en 1960 llega a México donde se inicia en la meditación Zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca. Al pasar los años vuelve a París a fundar el Movimiento Pánico junto a Roland Topor y Fernando Arrabal.
En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de "Fando y Lis", sacó su pistola para matarlo pero no lo logró.
En 1971 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, western de culto instantáneo, en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon a través de su representante Allen Klein le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada.
Lennon quedó fascinado con El Topo, y la tuvo cerca de dos años en su cartelera. Cómo también colaboró con mil dólares para la realización de La Montaña Sagrada, en dónde supuestamente George Harrison actuaría, pero tras saber que había un plano de 10 segundos en que a su personaje le lavaban el ano, así que Harrison le dijo haré todo menos dejar que me laven el ano, por lo cual Jodorowsky le dijo que esa parte era fundamental y no la cambiaría, así que tuvo que buscar a otro actor. Jodorowsky comentó que él mismo le dijo a Harrison: "Tienes que vencer tu ego, y mostrar tu ano." Y ante la negativa de George prefirió prescindir de él, aunque años más tarde reconocería que sin duda el film habría recaudado más con su presencia, pero prefirió mantenerse fiel a la película que se había propuesto realizar
La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso, la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y que aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H.R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida. A principios de los 80, David Lynch hizo su propia versión de Dune.
Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India, y luego rueda nuevamente en México su cuarto largo: Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.
En 2005, Jodorowsky intenta producir una secuela de El Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero debe abandonar el proyecto al no encontrar inversores.
No pudo concretar su película con Marilyn Manson, pero si ofició de “sacerdote” en su casamiento con la bailarina Dita von Teese. Vestido de traje blanco a la usanza de un alquimista como el que interpretó en "La montaña sagrada" bendijo el enlace y pronunció palabras en las que invocó a los cuatro elementos: el aire, o la energía que rige el intelecto; el agua, que rige el centro emocional; el fuego, que rige el centro sexual y la tierra, que rige la vida material.
Hace unos meses Jodorowsky comenzó a producir un filme llamado Abelcain en el que aparece el personaje de El Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción franco-canadiense llamada Abelcain, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra P ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades. Y las nubes en un sólido presente.”
Jodorowsky también fue actor e interpretó a Ludwig van Beethoven en el film Musikanten dirigido por Franco Battiato.
Cinematografía Imperdible de Jodorowsky:
Fando y Lis (México, 1970)
El Topo (México, 1971)
La Montaña Sagrada (México, 1973)
Santa Sangre (1989)
Historietas Imperdibles de Jodorowsky:
Aníbal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro Cid.
El Incal (Francia, 1980), con el dibujante Jean Giraud.
El Lama blanco (Francia, 1988), con el dibujante Georges Bess.
Libros Imprescindibles de Jodorowsky:
Juegos Pánicos (1965)
La Sabiduría de los chistes (1998)
La Trampa Sagrada (2000)
La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo (2001)
Los Evangelios para Sanar (2003)
Psicomagia (2004)
Piedras del camino (2004)
La vía del Tarot (2004)
El maestro y las magas (2005)
"Le pido al cine lo que muchos estadounidenses le piden a las drogas psicodélicas."
ALEJANDRO JODOROWSKY – PÁGINA WEB OFICIAL
0 Comments:
Post a Comment
<< Home